MeteoSIX
Introducción

MeteoSIX nace en diciembre de 2009, coordinado por MeteoGalicia y con la participación del Grupo de Arquitectura de Computadores de la UDC, el Laboratorio de Sistemas de la USC y el CESGA. Sus objetivos son dotar a MeteoGalicia de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el acceso a datos meteorológicos y proporcionar canales de acceso a la información adecuados al mayor número posible de usuarios.

Los productos surgidos en el marco de este proyecto fueron un sistema de acceso georreferenciado a la predicción numérica, tanto meteorológica como oceanográfica, API del MeteoSIX, y una aplicación para dispositivos móviles, MeteoSIX Mobile, que permitía la personalización del acceso a dichas predicciones. Así, los usuarios podían confeccionar desde sus dispositivos móviles predicciones para cualquier lugar de Galicia a la medida de sus necesidades.

MeteoSIX Mobile está disponible para el sistema operativo Android y para iOS (iPhone) en tres idiomas (gallego, castellano e inglés) y dejará de estar operativa definitivamente a finales del año 2021. La última versión publciada del proyecto es la 2.2.1.


MeteoSIX Mobile: Integración en la APP de MeteoGalicia

Desde mediados del año 2021, concretamente a partir de la versión 4.3.0, la APP de MeteoGalicia incorporará todas las funcionalidades de la APP MeteoSIX en un nuevo apartado, en el que el usuario podrá:

* Obtener la predicción para cualquier punto del sudoeste de Europa y de su costa de tres modos:

  • - Usando la posición actual del dispositivo
  • - Seleccionando el punto de interés sobre el mapa
  • - Haciendo una búsqueda por el nombre del lugar. Actualmente se pueden buscar entidades de población y playas de Galicia.

* Guardar lugares favoritos, para poder así acceder a su predicción de forma directa. Además, los usuarios pueden elegir entre ver la predicción diaria resumida o una predicción extendida con datos horarios y pueden seleccionar un gran número de variables: temperatura, estado del cielo, viento, temperatura del agua, altura de ola, etc.

Es importante aclarar el origen de las previsiones mostradas en este apartado MeteoSIX: Son generadas automáticamente a partir de los resultados de los modelos numéricos y deben ser interpretadas como tendencias probables de evolución del tiempo. Los cálculos necesarios para llevar a cabo estas predicciones numéricas se realizan diariamente en los servidores del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).


imaxe1_mobil   imaxe3_mobil   imaxe4_mobil   imaxe2_mobil

API para consulta de datos meteorológicos y oceanográficos de MeteoGalicia

La API del MeteoSIX es un servicio web que da acceso a los resultados de los distintos modelos de predicción numérica ejecutados diariamente por MeteoGalicia. Además, permite obtener información sobre las mareas y sobre las horas de salida y puesta del sol.

El objetivo de esta API es facilitar la consulta de la gran cantidad de información de predicción meteorológica y oceanográfica existente presentándola de un modo estructurado y ordenado. La API puede ser útil tanto para aquellos que deseen desarrollar aplicaciones meteorológicas a medida usando estos datos, como para usuarios finales que necesiten la información para distintos tipos de análisis y procesamientos.

Las variables de predicción numérica que se pueden consultar a través de la API son las siguientes:

  • - Estado del cielo
  • - Temperatura
  • - Vento
  • - Precipitaciones
  • - Cota de nieve
  • - Humedad relativa
  • - Cobertura nubosa
  • - Presión al nivel del mar
  • - Período de ola*
  • - Dirección de ola*
  • - Temperatura del agua*
  • - Salinidad*
  • - Altura de ola*

* sólo en puntos sobre el mar

A principios del año 2021 se publicó una nueva versión de esta API, la v4. Es aconsejable consultar el Manual de usuario de la API  antes de utilizarla. En este documento se describe su funcionamiento con ejemplos incluidos.


Cómo obtener una clave para hacer uso de la API

La API es pública y su uso es gratuito. Para usarla debe solicitarse una clave de usuario incluyendo su correo electrónico en el formulario que se muestra en esta página.

Esta clave queda ligada a la dirección de correo electrónico desde la que se hizo la solicitud y debe ser incluida en todas las peticiones que se hagan.

Si ya ha solicitado una clave pero la ha olvidado, puede incluir de nuevo en el formulario el mismo correo electrónico en el que recibirá un recordatorio de la clave.

   Datos de la solicitud
*Campo obligatorio

*

Confirmación de identidad: *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda
Finalidades del tratamiento Gestión de las subscriciones a través de los medios de contacto facilitados.
Legitimación para el tratamiento Consentimiento de la persona interesada.
Destinatarios de los datos No se prevén comunicaciones a terceros.
Ejercicio de derechos Las personas interesadas podrán acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercitar otros derechos o retirar el consentimiento según se recoge   https://www.xunta.gal/exercicio-dos-dereitos
Contacto delegado/a de protección de datos e información adicional https://xunta.gal/protecciondedatos
Sobre el uso de la API

La API del MeteoSIX es un servicio web que da acceso a los resultados de los distintos modelos de predicción numérica ejecutados diariamente por MeteoGalicia. Además, permite obtener información sobre las mareas y sobre las horas de salida y puesta del sol.

La API es pública y su uso es gratuito. Para usarla debe solicitarse una clave de usuario incluyendo su correo electrónico en el formulario que se muestra en esta página.

Esta clave queda ligada a la dirección de correo electrónico desde la que se hizo la solicitud y debe ser incluida en todas las peticiones que se hagan.




Xunta de Galicia  
Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 4.9.5
Teléfono: +34-881-999654
Turismo de Galicia