Glosario de meteorología
Bronceado artificial. Lámparas solares.

Muchos salones de bronceado empleaban antiguamente aparatos que emitían UV B que causaban fácilmente quemaduras. Por eso, los salones actuales suelen emplear dispositivos que emiten principalmente (pero no sólo) UV A y que son ofrecidos como "seguros" dado el menor riesgo de quemadura, ya que antiguamente se consideraban los UV A como poco nocivos en comparación a los UV B. Sin embargo, los estudios actuales muestran que la radiación UV A causa importantes daños cutáneos, como hemos visto, y que puede estar ligada a la forma más seria de cáncer cutáneo, o melanoma.


imaxe raios uva

Por otra parte, la radiación UV A emitida por un aparato de solarium por unidad de tiempo es mucho más intensa que la luz solar natural. Así, 20 minutos en un solario equivale a aproximadamente 4 horas de sol.

Conscientes del riesgo, recientemente las Administraciones Públicas establecieron un conjunto de normas de obligado cumplimiento. Como resultado, estos dispositivos siempre deben utilizarse en establecimientos profesionales que conozcan y cumplan las normas establecidas por la legislación vigente. Esija el cumplimiento de dichas normas, por su salud.



Curiosidades
  • Alrededor del 95% de la radiación UV penetra en el agua, y el 50% lo hace hasta una profundidad de 3m.
  • La exposición a la radiación UV altera el sistema inmune, puede desencadear o agravar ciertas enfermedades cutáneas y también causar reacciones de fotosensibilidad de causa tóxica o alérgica.
  • Aunque muchos de los peores efectos debidos a la excesiva exposición al sol no aparecen en la juventud, la investigación médica muestra que la mayor parte de la radiación UV que nos alcanza a lo largo de toda la vida (hasta el 80%) ocurre en los primeros 18 años y que las quemaduras solares intensas en la infancia aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo en la edad adulta.

Xunta de Galicia  
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 4.8.1
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia