Glosario de meteorología
Dorsal

Una dorsal, cuña, loma o cresta es una configuración isobárica constituída por isobaras no cerradas, es decir, abiertas, con forma de U invertida más o menos inclinada, en las que la presión más alta se corresponde con la isobara inferior.

Se constituyen como la elongación central de un centro de altas presiones y, en general, se asocian con estados do tiempo despejados y de baja humedad ambiental.

Estas regiones atmosféricas en las que la presión es mayor que la del entorno en su mismo nivel, siempre presentan circulación anticiclónica y, por tanto, en el sentido horario en el hemisferio norte, y antihorario en el sur.

En los mapas de isobaras las dorsales (como la ilustrada en la figura mediante una gruesa línea negra) se denotan por una a:


imaxe dorsal
Curiosidades
  • En los mapas del tiempo en superficie, las borrascas se identifican con un B de baja o un D de depresión (un L en inglés y un T en alemán); los anticiclones se reconocen por la A de alta (o H en inglés y alemán).
  • Para los antiguos escandinavos, la tormenta era el modo de manifestar su ira al dios Thor; éste golpeaba el yunque con su tremendo martillo provocando el trono. Los truenos y relámpagos no eran otra cosa que las chispas y centellas que saltaban al golpe de martillo de Thor.
  • El desastre que los temporales atlánticos hicieron sufrir a la Armada Invencible que mandó contra Inglaterra Felipe II de España, a la que ocasionaron unos 8000 muertos y la pérdida de 63 navíos, dicen que hizo exclamar a Don Felipe: "Yo no mandé mis naves a luchar contra las tempestades".



Xunta de Galicia 
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal 4.9.8