Glosario de meteorología
Ola de calor

¿Que es ola de calor?

Lo primero que es necesario comentar es que no existe una definición estándar consensuada de lo que se conoce como ola de calor.

Lo segundo que es conveniente distinguir es un episodio de temperaturas extremas de un episodio de "ola de calor". Este último indica una cierta persistencia de temperaturas extremas durante varios días combinados con noches tropicales (temperaturas mínimas mayores que 20°C).


Sistema de niveles de alerta de Salud Pública y MeteoGalicia

El sistema predictivo está basado en la predicción de un modelo meteorológico (WRF) con 4 km de resolución sobre Galicia. En esa resolución se calcula punto a punto (y se representa gráficamente) la superación de certos umbrales.

Además, municipio a municipio, se hace una corrección (por tanto debería ser más precisa) de las salidas del modelo para calcular, municipio a municipio, esa superación de umbrales.

Por otra parte, se usan los datos de las estaciones de MeteoGalicia, haciendo también una interpolación a cada municipio, para hacer un análisis del día anterior, y así verificar las superaciones de los umbrales para el cálculo de los niveles de alerta.

Los umbrales que se deben superar simultáneamente en un punto (sea un punto de la malla 4km del modelo, o sea un municipio concreto) para dar "superación de valores umbrales" son:

  • El índice NET máximo supera el percentil 95 de su valor en ese punto.
  • El índice NET supera en ese punto el umbral de confortabilidad del modelo, de 24°C (que es diferente al nivel de confortabilidad aplicado a datos reales, que es de 26°C).
  • Las temperaturas mínimas de ese mismo día superan el umbral de 20°C (Además, para evitar el error sistemático de sobreestimación de mínimas del modelo, se exige al modelo que supere el percentil 95 de la tempereatura mínima en ese punto).

Salud Pública establece unos niveles de alerta de las actuaciones preventivas en función de los valores de los índices reales de los tres días anteriores y de los valores predictivos de los tres días siguientes:

  • Nivel 0: Situación de normalidad, color verde: cuando el valor predictivo del índice de sensación térmica máxima para ese día y los dos siguientes no sea igual o superior al percentil 95 del índice de Missenard.
  • Nivel 1a: Pre-alerta, color amarillo: cuando el valor real del índice de sensación térmica para los tres días anteriores fuese inferior al percentil 95 del índice de Missenard, el valor predictivo del índice para ese día y los dos siguientes sea igual o superior al percentil 95 del índice de Missenard, siempre que se vea superado el valor de 24, y el valor predictivo de la temperatura mínima para ese día y los dos siguientes supere los 20 ºC . Indica que, de cumplirse las predicciones, es probable que se cumplan las condiciones de nivel 1b de alerta naranja en los días siguientes.
  • Nivel 1b: Alerta, color naranja: cuando el valor real del índice de sensación térmica para uno o dos de los tres días anteriores fuese igual o superior al percentil 95 del índice de Missenard y mayoor de 24 y la temperatura mínima superior ós 20 ºC, dándose esas mismas circunstancias para la predicción de ese día y los dos siguientes.
  • Nivel 1-0: Se mantiene la alerta, color azul dentro de un círculo: encontrándonos en cualquier nivel de alerta, existe predicción de que finalice la misma al día seguinte o a los dos días (D+1 ou D+2), cuando se dan las siguientes circunstancias: estando en situación de alerta naranja o roja, las predicciones para ese día (D+0), o bien las predicciones para ese día y el siguiente (D+0 y D+1) indican que seguirán sobrepasándose los umbrales establecidos, volviendo a situarse en valores normales al día o días siguientes.
  • Nivel 2: Alerta, color rojo: cuando el valor real del índice de sensación térmica para los tres días anteriores fuese igual o superior al percentil 95 del índice de Missenard y mayor de 24 y la temperatura mínima superior a los 20 ºC, dándose esas mismas circunstancias

El índice NET

Es la Net Effective Temperature, evolución de la Effective Temperature (ET) o índice de Missenard, para incluir además de los efectos de la humedad los del viento de cara empleado como índice de confort humano:

imaxe formula

donde t es la temeperatura ambiente (°C), v la velocidad del viento (m/s) y HR la humedad relativa (%), es decir:

  • El índice NET NO es el Índice de Missenard sino una mejora del mismo.
  • El índice NET NO es una "sensación térmica", no es un "Heat Index" com el del National Weather Service u otros), pues no da un valor que nos indique la temperatura que experimenta una persona por el efecto combinado de temperatura, humedad y viento.
  • El valor del índice NET se explicaría como la temperatura a la cual tendríamos la misma sensación térmica que con la temperatura actual si la humedade fuese del 100%.
  • Ejemplo: Si tenemos: Temperatura=40°C; humedad relativa=50%; velocidad de viento=1 m/s, el índice NET sería igual a: 34.4°C, es decir a 34.4°C y el 100% de humedad hay la misma sensación térmica que a 40°C; 50%; y 1 m/s.

Curiosidades
  • El lugar más seco del mundo es el desierto de Atacama, al norte de Chile.
  • El período más largo con máximas de 38º C o más fue Marble Bar (Australia),162 días consecutivos.
  • La más alta temperatura europera (50.5 ºC) se registró en el sur de Portugal.


LLuvia: Récords meteorológicos
  • 1 MINUTO: En Barot, Guadalupe, Antillas Menores, el 26 de noviembre de 1970 se midieron un total de 38,1 mm.
  • 12 HORAS: En Belouve, La Reunión (Océano Índico), el 28 de febrero de 1964, cayeron 1087 mm.
  • 1 AÑO: En Cherrapunji (India), de agosto 1860 a julio de 1861 se midieron 26461 mm.

Xunta de Galicia  
Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 4.9.4
Teléfono: +34-881-999654
Turismo de Galicia