Glosario de meteorología
Oceanografía

Advection vs convection

Históricamente, estos términos se emplearon indistintamente para denominar el transporte o movimiento macroscópico de un fluído o de sus propiedades (temperatura, salinidad, concentración de oxígeno, etc...). Actualmente se entiende por advección al transporte horizontal de un fluído y sus propiedades mientras que el término de convección se aplica al transporte vertical de ese fluido o propiedad. En la mayoría de los casos, tanto en el océano como en la atmósfera, la convección está originada por diferencias de densidad dentro del fluído, por ejemplo, el hundimiento de agua fría y densa en las regiones polares o el afloramiento de aire cálido, menos denso, durante la formación de cúmulonimbos de tormenta..


Barotrópico vs baroclino

De una forma simplificada, se conoce como barotrópico aquella parte del fluido que no depende de la profundidad. De acuerdo con la teoría clásica de la circulación oceánica inducida por el viento (wind-driven ocean circulation), el flujo barotrópico se debe a la inclinación de la superficie libre del mar. Otras definiciones más prácticas son aquellas que estiman la componente barotrópica como el flujo medio en profundidad o el flujo a la profundidad donde el primer modo baroclino se hace cero. Inestabilidad barotrópica es el proceso por el cual la turbulencia mesoescalar emplea la energía cinética del flujo medio para crecer. Este proceso ocurre en regiones de intensas corrientes como las presentes en el borde Oeste de los océanos o en la zona ecuatorial. Baroclínico es aquel flujo que sí depende de la profundidad. Es la componente del flujo que depende de la distribución de densidad del fluido. Por inestabilidad baroclina se conoce el proceso por el cual la turbulencia mesoescalar emplea la energía potencial contenida en los fluídos estratificados para crecer. Este proceso ocurre en regiones con gradientes verticales grandes en empuje debido a las diferencias de temperatura y sal.


Afloramiento (upwelling)

Es el responsable de traer aguas profundas, frías y ricas en nutrientes a la superficie. La rotación de la Tierra y vientos estacionales intensos empujan el agua superficial alejándola de los márgenes Este de los océanos, por lo tanto en las costas Oeste de los continentes se produce el afloramiento de aguas profundas para reemplazar ese transporte de agua superficial. El afloramiento costei¡ro está usualmente inducido por el transporte de Ekman. El afloramiento ecuatorial de gran escala se debe a la divergencia que el transporte de Ekman produce en el ecuador; los vientos alisios que soplan predominantemente desde el Este hacia el Oeste en los trópicos. En el Hemisferio Norte, dan lugar a un transporte hacia el Norte y hacia el Sur en el Hemisferio sur, lo que produce el afloramiento de agua fría y más rica en nutrientes.


Difusión

Se divide en molecular o turbulenta. La difusión molecular surge del movimiento aleatorio de las moléculas y da lugar a la homogeneización de las propiedades de un fluido con el tiempo. La difusión turbulenta considera la mezcla resultado del movimiento aleatorio de estructuras coherentes de pequeña escala. Estas estructuras, normalmente no resueltas por las medicaciones, son un eficiente sistema de mezcla y da lugar a tasas de mezcla oceánicas y atmosféricas mucho más altas que aquellas que alcanza la difusión molecular. La modelización de la difusión turbulenta es uno de los actuales problemas de la física aplicada.


Flujo de Ekman

Se denominó así tras el trabajo pionero del oceanógrafo sueco V.W. Ekman, quien dio lugar a la fundación de la teoría dinámica de la circulación del océano debida al viento. Ekman derivó la solución del estado estacionario para el problema del viento constante soplando en un mar infinito. Esta solución, conocida como la Espiral de Ekman, tiene un flujo que comienza 45º a la derecha (izquierda) del viento en el Hemisferio Norte (Hemisferio Sur) y rota en el sentido de las agujas de un reloj (al revés en el HS) con la profundidade. Se conoce como transporte de Ekman al flujo medio total integrado en profundidad; este transporte tiene una dirección de 90º a la dereita (izquerda) de la dirección del viento en el HN (HS). La convergencia o divergencia del transporte de Ekman y el flujo restante de estas convergencias y divergencias son los que determinan los giros oceánicos a gran escala. Se conoce com Ekman pumping al movimiento vertical que se produce como consecuencia de la formación de zonas de divergencia debido al campo de viento tanto a escala global como local.


Estuario

Según Dyer (1997), un estuario es un cuerpo de agua costero semicerrado, que tiene una conexión libre con el océano abierto extendiéndose hacia el río hasta el nivel de influencia de la marea, y dentro del cual el agua del mar se encuentra diluída con el agua dulce procedente de la escorrentía de un modo medible.

Términos
  • Advection vs convection
  • Barotrópico vs baroclino
  • Afloramiento (upwelling)
  • Difusión
  • Flujo de Ekman
  • Estuario



Xunta de Galicia  
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 4.8.1
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia