Glosario de meteorología
Tormentas

Tormentas

Una tormenta es una intensa borrasca local que va asociada a un cúmulonimbo grande y denso en el que hay corrientes de aire ascendente muy fuertes.

La tormenta va acompañada normalmente de truenos y relámpagos, así como de lluvia fuerte, generalmente muy intensa, que dura un período corto.


Relámpagos

En el interior de una nube, las cargas eléctricas se producen por la colisión entre los cristales de hielo y el granizo.

En una segunda fase, las cargas se separan acumulándose las positivas en la cumbre de la nube y en la base, las negativas.

La carga negativa de la base induce cargas positivas en el suelo situado inmediatamente por debajo de la nube.

Los relámpagos se establecen como descargas entre las cargas positivas y negativas situadas ambas en el interior de la nube o entre la nube y el suelo.

imaxe tormenta

Curiosidades
  • Para los antiguos escandinavos, la tormenta era el modo de manifestar su ira al dios Thor; éste golpeaba el yunque con su tremendo martillo provocando el trono. Los truenos y relámpagos no eran otra cosa que las chispas y centellas que saltaban al golpe de martillo de Thor.
  • El desastre que los temporales atlánticos hicieron sufrir a la Armada Invencible que mandó contra Inglaterra Felipe II de España, a la que ocasionaron unos 8000 muertos y la pérdida de 63 navíos, dicen que hizo exclamar a Don Felipe: "Yo no mandé mis naves a luchar contra las tempestades".
  • En la antigüedad, el halo era un signo celeste muy temido ya que presagiaba pestes, fuego o guerras; en realidad, el único que anuncia el halo es la presencia segura de nubosidad prodecente del oeste.



Xunta de Galicia  
Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 4.9.4
Teléfono: +34-881-999654
Turismo de Galicia