Glosario de meteorología
Estaciones meteorológicas: Rutinas de observación

Toda rutina de observación se estructura en base a que la presión debe ser registrada siempre a la misma hora en cada una de las observaciones; el resto de las variables se leerán 10 minutos antes o 10 minutos después del registro barométrico.

A continuación se presenta un ejemplo de lo que podría ser una rutina de observación:

  • En primer lugar, se abre la caseta meterológica y se realizan las lecturas del termómetro de máxima y de mínima dejándolos listos para una nueva lectura; se empapa la muselina del termómetro húmedo que constituye el psicrómetro y se realizan las lecturas de la temperatura del termómetro seco y del húmedo, comprobando si es necesario llenar el depósito de agua destilada. Se efectúa una lectura en el evaporómetro de Piché, así como lecturas del termógrafo y del higrógrafo en caso de que existieran; debe comprobarse si es necesario cambiar la banda registradora del termógrafo e higrógrafo; se cierra la caseta.
  • En caso de existir geotermómetros, se realizan lecturas, en los tres tipos de suelo, de cada una de las profundidades.
  • Lectura del pluviómetro y del pluviógrafo comprobando que no existan restos dentro de los mismos; se vacían y se dejan listos para la próxima observación.
  • Lectura del anemómetro y anemógrafo.
  • Lectura del tanque de evaporación comprobando que no existan restos orgánicos o de otro tipo en su interior; hay que tener en cuenta se se produjeron precipitaciones para restárselas a la lectura, así como si existieron rachas importantes de viento que darían una menor veracidad a la observación; tras la lectura, se limpia el tanque y se enrasa el nivel del agua con el parafuso micrométrico.
  • La lectura del heliógrafo sería preferible realizarla antes de la salida del sol o tras su puesta para evitar la pérdida en el registro de la insolación con el cambio de las bandas; si la lectura se realiza durante las horas de sol deben apuntarse los minutos que se pierden en el cambio de banda para tenerlos, posteriormente, en cuenta.
  • Lectura del barómetro y barógrafo a la hora en punto. Se no diera tiempo, se interrumpe la observación y se efectúa su lectura postergando las otras.
  • Para finalizar, resulta de interés llevar un listado mediante observaciones diarias de los fenómenos visibles de la atmósfera, es decir, los meteoros. Un meteoro es un fenómeno, además de las nubes, observado en la atmósfera o en la superficie del globo; puede consistir en una precipitación, en una suspensión o en un depósito de partículas líquidas o sólidas, en una manifestación de naturaleza óptica o eléctrica, o incluso en meteoros astronómicos, consistentes en cuerpos procedentes del espacio que penetran en la atmósfera.
Curiosidades
  • El lugar más seco del mundo es el desierto de Atacama, al norte de Chile.
  • La temperarura más baja registrada jamás en el Hemisferio Norte (-71ºC) fue en la región de clima frío de Oimyakon, en Siberia.
  • La más alta temperatura europera (50.5 ºC) se registró en el sur de Portugal.



Xunta de Galicia  
Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 4.9.2
Teléfono: +34-881-999654
Turismo de Galicia