Exposición sobre meteorología
Observación del tiempo

1

El satélite meteorológico, utilizado para supervisar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra. Las fotografías de satélite son la mejor herramienta para observar el vapor de la atmósfera, las nubes, la nieve, las tormentas de arena e polvo; pero también la orografía, la contaminación, las luces de las ciudades. Pueden ser:

Satelite meteoroloxico
  • - heliosíncronos, orbitando a una altura de entre 300 y 1.500 km. Pasan a la misma hora por encima del mismo punto terrestre, hasta 12 veces diarias.
  • - geoestacionarios, a unos 35.800 km de altura. Orbitan a la misma velocidad que la Tierra por lo que permanecen en la misma zona geográfica. Se mantienen por encima del ecuador terrestre.
2

El globo meteorológico mide varios parámetros atmosféricos y los transmite a un aparato receptor fijo. Se sueltan diaria o semanalmente. El globo explota a unos 30.000 metros debido a la falta de presión del aire externo a esa altitud.

3

El radar meteorológico se emplea en la detección de lluvias, sus trayectorias en el interior de una caseta de madera e intensidades.

4

Una estación meteorológica mide y registra regularmente diversas variables meteorológicas. En algunos casos, se sitúan ventilada e pintada de blanco (caseta de Stevenson). Esta garita se orienta al norte con el fin de que el sol no perturbe las medidas.

Estación meteorolóxica
Las boyas meteorológicas miden variables meteorológicas en mares y océanos. Algunos tipos de boyas se mantienen a la deriva, regulando su profundidad mediante cambios de densidad para medir la velocidad de las corrientes marinas. Otras permiten detectar tsunamis y maremotos,en las costas de riesgo.

sabías que...

El primer registro continuo de datos meteorológicos fue efectuado por el reverendo William Merle en Oxford (RU), entre 1337 y 1344.

APARATOS:

Termógrafo

Temperaturas a lo largo de todo el día.

Termómetro de máximas y mínimas

Termómetros de subsuelo

Temperatura a 10, 50 y 100 cm de profundidad.

Piranómetro

Radiación solar global.

Heliógrafo

Horas de luz solar.

Anemómetro

Velocidad del viento.

Barómetro

Presión atmosférica en superficie.

Pluviómetro

Cantidad de precipitación.

Psicrómetro e higrómetro

Humedad relativa del aire y temperatura del punto de rocío.

Veleta

Dirección de donde procede el viento.

Tanque de evapo-transpiración

Volumen de agua evaporada en las condiciones del ambiente durante 6, 12 o 24 horas.
Estación

Xunta de Galicia 
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal 4.9.8