Exposición sobre meteorología
Mapas del tiempo

Un mapa meteorológico es un plano usado para mostrar información del tiempo de forma rápida, empleando diferentesvariables de la atmósfera. Pueden usarse varios tipos de líneas:
Mapa meteorolóxico isobar

Isobaras:

Puntos de igual presión atmosférica en un mapa.

Isotermas:

Gradiente (variación entre dos puntos) de temperatura en una región determinada, pudiendo as6iacute; localizar posibles frentes.

Isotacas:

Puntos de igual velocidad del viento.

Borrascas y anticiclones

Los movimientos terrestres e otras causas provocan que la distribución del aire sobre la tierra no sea uniforme. Se distribuye en una suerte de "montañas" y "valles".
Borrasca

Los valles son zonas de baja presión llamadas borrascas; giran en el sentido contrario a las agujas del relok. En su movimiento ascendente de aire es donde se producen las precipitaciones.

Anticiclón

Los anticiclones son lo contrario a las borrascas, zonas de alta presión que giran en sentido de las agujas del reloj. Sus formas no son tan redondeadas como las borrascas. Pueden adquirir formas alargadas que actúan de verdaderas cuñas entre borrascas. En el proceso el aire desciende

Frente

Franja que separa dos masas de aire con propiedades termodinámicas (presión, temperatura...) diferentes. Guiada generalmente por corrientes de aire de oeste a este en el hemisferio norte e inversamente en el sur. Este movimiento está provocado por la fuerza de Coriolis, causada por la rotación terrestre.

Frente fría

Muy fuerte y rápida, con mal tiempo; una masa de aire fría se acerca a otra de aire caliente. El aire frío se mete por debajo del aire cálido (menos denso), siendo empujado y desplazado. Puede causar perturbaciones atmosféricas ocasionales como tormentas, chubascos, tornados, vientos fuertes antes del paso del frente frío, acompañdas de condiciones secas a medida que el fronte avanza.
Fronte fía, cálida, ocluida

Frente cálido

Parte frontal de una masa de aire templado que pasa por encima hasta sustituir una masa de aire frío. En la masa cálida la temperatura y la humedad aumentan, la presión sube y el viento cambia, pero no tanto como con el frente frío.
 

Corrientes en chorro

También llamadas "Jet stream". Flujos rápidos de aire que circulan por la atmósfera a una altura de unos 11 quilómetros sobre la superficie de la tierra y por debajo de la tropopausa. Se forman en las proximidades de masas de aire adyacente con diferencias significativas de temperatura. Así sucede cuando se reúnen corrientes que vienen de una región polar con aire más caliente. Son extremadamente importantes para las líneas aéreas. En EE. UU. y en Canadá, por ejemplo, el tiempo para volar al este a través del continente puede bajar cerca de 30 min si la aeronave de ala fija se puede "montar" en la corriente "en chorro".
Mapas do tempo

Xunta de Galicia  
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 4.8.0
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia