Exposición sobre meteorología
Magnitudes I

Como en toda ciencia, en la meteorología tenemos que tomar medidas para poder tratar datos y obtener conclusiones. En nuestro caso son muy importantes las siguientes:

Presión

Mide la fuerza por unidad de superficie.

La presión atmosférica es la ejercida por los gases que conforman la atmósfera en cualquier punto de la misma.

La atmósfera en la Tierra tiene una presión media de 1.013,25 hectopascales (hPa) o milibares (mbar). La medida de presión del Sistema Internacional (SI) es el Newton por metro cuadrado (N/m2) o Pascal (Pa). La presión atmosférica a nivel del mar en unidades internacionales es 101.325 N/m2o Pa.

Presión
Cuando el aire está frío desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma un ciclón o borrasca térmica.

Viento

El movimiento del aire. La causa de los vientos está en los movimientos de rotación y de traslación de la Tierra y en la radiación solar que calienta la atmósfera indirectamente. Son los rayos de calor (infrarrojos) reflejados por la superficie terrestre y acuática de la Tierra los que logran calentar el aire. Esta es casi la única fuente de calor. El desigual calentamiento del aire da origen a las diferencias de presión y estas a los vientos.
Temperatura

Temperatura

La energía que da lugar al movimiento de las moléculas es el calor. Su medida es la temperatura. Suele medirse en grados Celsius (6deg;C)
BARÓMETRO BARÓMETRO
Presión atmosférica Presión atmosférica El efecto de la presión atmosférica se puede ver muy bien con dos botellas de pl6aacute;stico cerradas a diferentes altitudes. A la derecha, botella cerrada
ANEMÓMETRO ANEMÓMETRO

sabías que...

La temperatura más baja rexistrada en la Tierra fue de -89,2 °C en la base rusa Vostok de la Antártida, en el año 1983. La más alta, 57,3 °C en el desierto de Libia en 1923 (medida a la sombra).

Xunta de Galicia 
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal 4.9.8