Exposición sobre meteorología
El clima del pasado

Conocer el clima de la Tierra en épocas pasadas, desde miles de años anteriores a nosotros, le corresponde a la Paleoclimatología. Su precisión no es tan grande como los datos actuales, pero nos permite conocer cómo varió el clima en la Tierra de forma general. Tres grandes períodos de glaciaciones (grandes fríos y hielo en latitudes medias) se dieron con seguridad en los períodos Precámbrico, Carbonífero-Pérmico y Cuaternario. Estas glaciaciones marcan las etapas climáticas más importantes de la Tierra. Los métodos de datación de los que disponemos son varios:


Los territorios helados de la Tierra como las zonas polares o los glaciares se forman año tras año por el depósito de sucesivas capas de hielo. Cada capa tiene un grosor diferente dependiendo de su formación invernal o estival. Podemos contar las capas de un modo similar a los anillos de los árboles.
El cilindro de hielo fue extraído desde 1837 metros de fondo en la Antártida. Contando las capas de diferente intensidad apreciamos que este trozo

Con diferentes análisis podemos encontrar:

  • - Burbujas de aire, conociendo la composición de la atmósfera en diferentes épocas
  • - Partículas minerales de erupciones volcánicas
  • - Ceniza de incendios forestales
  • - Polvo del desierto o de micro-meteoritos
  • - Bacterias.
Los árboles muestran diferentes ciclos de crecimiento que se aprecian en los anillos del tronco. Contando los anillos podemos saber la edad del tronco. Además:
- Los anillos del invierno son más estrechos que los de verano. Estos pueden ser más claros.
- &Aaacute;rboles muertos hace tiempo nos permiten llegar varios siglos atr6aacute;s.
- La anchura de los anillos de verano nos permite saber si el árbol creció mucho (condiciones favorables) o poco (condiciones desfavorables).
- &Aaacute;rboles petrificados nos permiten conocer el clima de milenios atrás.
O clima da Terra en ├ępocas pasada

Xunta de Galicia  
Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 4.9.4
Teléfono: +34-881-999654
Turismo de Galicia