Exposición sobre meteorología
Donde la tierra manda en el aire

Costa

En el verano el calor desprendido por la tierra produce cúmulos o cúmulonimbos. La diferencia de temperatura entre mar y tierra favorece la formación de brisas. Las masas de agua se calientan en contacto con la costa, transmitiendo energía a la atmósfera. El aire se mueve de donde hay más presión a donde hay menos; la brisa marina va hacia el interior del continente por el día. Por la noche se invierte la situación, apareciendo las brisas terrales.
En Galicia encontramos climas diferentes en función de las características geográficas y atmosféricas locales: la orografía, la distancia hasta el mar, la presencia de las rías, la latitud.

Climas locales

Con la altura desciende la temperatura (0,65 °C por cada 100 m) pero aumenta la radiación solar. Variaciones térmicas grandes y fuertes vientos. Vertiente norte (o de sombría) más húmeda y fría que la vertiente sur (o de solana), donde la radiación solar incide más vertical.
  • - Los frentes cálidos sufren una brusca frenada. Una cuña de aire frío se oprime entre el frente y la montaña, por lo que el frente c´lido avanza en la horizontal muy lentamente, siendo obligado a subir enérgicamente formando nubes y precipitaciones.
  • - En los frentes fríos el aire cálido se comprime entre la tierra y el frente sufriendo un ascenso forzado, desestabilizando la situación atmosférica y produciendo chubascos intensos, bajada de presiones, e los cambios bruscos de dirección de viento.
  • - El aire se enfría al subir la montaña, alcanzando y rebasando el nivel de condensación del agua. El aire húmedo capta calor del ambiente, aumenta su energía y condensación, provocando tormentas. Se el enfriamiento es muy intenso no acumula energía y sólo llovería. Cuando el aire desciende de las montañas se va calentando poco a poco, dificultando las precipitaciones.
Rías Baixas Costas recortadas. Brisas de poco alcance. Masas de aire húmedo del océano tienen que concentrarse y elevarse repentinamente,se enfrían y se hacen inestables; se producen lluvias. A las zonas más interiores el aire llega seco.
Rías Altas Relevo más suave; llegan al interior las perturbaciones atlánticas, manteniendo clima oceánico. Precipitaciones más graduales.Las brisas llegan hasta 5 km tierra adentro, refrescan y humedecen la tierra, disminuyen contrastes térmicos y aumentan las nubes.
Sierras Canalizan los flujos de aire, distribuyendo precipitaciones, gradientes de humedad y regulando temperaturas. La Dorsal Gallega actúa de barrera permeable entre las chairas de interior (Terra Chá, Lemos, A Limia...) e las tierras de la fachada litoral atlántica.
Vales Valles
  • - L&eacut;rez, Verdugo, Eume, Xubia, Ouro y Masma. Reparten las masas de aire oceánico permitiendo que se acerquen a la Dorsal.
  • - Ulla y Tambre. Valles grandes que conectan la costa con el interior.
  • - Valles fluviales interiores. La radiación solar y la temperatura varían muchto de una vertiente a la otra. Junto con la humedad propia de los ríos favorece las brisas de valle, las inversiones térmicas y las nieblas de estancamiento.
Fosas Fosas tectónicas Padrón, Caldas y Tui-Budiño, Terra Chá. Depresiones en el terreno de norte a sur, flanqueadas por fuertes pendientes; son las fosas tectónicas. Cerca de la costa no influyen apenas en el clima, pero en el interior (especialmente en el sudeste) presentan una mayor amplitud térmica y frecuentes nieblas, así como lluvias escasas.
Onde a terra manda no aire

Xunta de Galicia 
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal 4.9.8