Exposición sobre meteorología
El sol, motor del mundo

La circulación atmosférica es un movimiento del aire atmosférico a gran escala. Junto con la circulación de los océanos, distribuye la energía por la superficie de la Tierra. Estos movimientos varían de año a año, pero su estructura básica permanece constante.
El calor del Sol es responsable último del clima en la Tierra.
  • - El sol calienta las zonas más ecuatoriales haciendo que el aire se dilate y aumente la altura de esa masa de aire, formando una zona de borrascas. En el ecuador la atmósfera tiene mayor altura.
  • - En los polos el aire no se calienta. Incluso se enfría por interacción con la superficie terrestre, se compacta contra el terreno y crea zonas de altas presiones. Aquí la atmósfera tiene menor altura.
  • - En los trópicos de Cáncer y Capricornio el Sol calienta en diferente grado segun el ángulo de incidencia, que depende de la estación. En estas zonas se forman bajas presiones.
raios
correntes
Corrientes aeroxenas
  1. - Vientos polares del este
  2. - Vientos del oeste
  3. - Vientos alisios
  4. - Chorros polares
  5. - Chorros subtropicales
  Las masas de aire se mueven en superficie desde las altas a las bajas presiones. Se forman células convectivas, corrientes que van desde los anticiclones a las borrascas. Se compactan, suben y después vuelven a buscar las bajas presiones en altura alcanzando zonas donde el sol calienta y las masas de aire pueden bajar de nuevo a zonas de anticiclones.
La rotación terrestre provoca que las masas de aire no vuelvan a las zonas de borrascas de las que partían, sino a otras zonas borrascosas cercanas a las anteriores. Estas irán a dar cerca de otras, en una especie de circuito cerrado que reparte la humedad y la energía térmica solar por el planeta. El ciclo tarda en completarse unos 1000 años.
Expometeoro di:  O sol, motor do mundo Las correntes marinas tienen su propio circuito acotado por los continentes. Reparten el calor en el globo y estabilizan las temperaturas de cada zona.
  • - En Galicia tenemos la corriente cálida que procede del Golfo de México.
  • - A nivel global, el fenómeno de "El Niño" consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico. Sucede cada 2 a 7 años, influyendo mucho en el comportamiento del clima en todo el mundo.
  • - La medición de las corrientes se realiza con boyas marinas. El Proyecto Raia es una extensa red de observación océano-meteorológica en la plataforma costera del Norte de Portugal y Galicia con boyas de última generación. A la altura de las desembocaduras de los ríos Duero y Miño, en el extremo de la plataforma a la altura de Porto y frente a Cabo Silleiro. Complementa la red de observación automática actual de Intecmar/MeteoGalicia (Cíes, Ons y Rande), Puertos del Estado (rede de boyas de aguas profundas y mareógrafos) e Instituto Hidrográfico (red de boyas y mareógrafos). Miden en tiempo real datosmeteorológicos, oceanográficos y biológicos.

Xunta de Galicia 
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal 4.9.8