Exposición sobre meteorología
Meteorología extrema

El clima de la Tierra es fundamental para la existencia de la vida. Pero el tempo se manifiesta a veces de un modo tan violento que, de ser habitual (como pasa en los planetas que nos rodean), impediría la vida tal y como la conocemos.

La tormenta

Se genera cuando coexisten próximas dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Un centro de baja presión que desarrolla a su alrededor otro centro de alta presión produce vientos fuertes y nubes características como los cúmulonimbos. Este contraste provoca inestabilidad con lluvias, vientos, relámpagos, truenos, granizadas. Pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o, incluso, pequeños objetos y seres vivos.

Meteoroloxía extrema

Zonas con más rayos del mundo

País Zona Rayos / km2 año
Ruanda Kamembe 83
República Dem. do Congo Lusambo 52
Lusambo 52
Kananga 50
Malaisia Kuala Lumpur 48
Nixeria Calabar 47
Gabón Franceville 47
Colombia Ocana 40
Paraguai Concepción 37

Sequía

Anomalía transitoria en que hay menos agua que la requerida en un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.

Gota fría

Conocida por los meteorólogos como DINA (Depresión Aislada en Niveles Altos), es una masa de aire caliente que se eleva a gran altura por las elevadas temperaturas del mar (24 o 26 °C). Se enfría rápidamente originando grandes perturbaciones atmosféricas: lluvias violentas e intensas durante horas o días, numerosos relámpagos, granizo y vientos huracanados. Tópico en septiembre u octubre en zonas del Mediterráneo. En Gandía (Valencia) en el 1987 llegó a superar los 500 l/m2 en un día, tanto como llueve en la zona en todo un año.

Tornado

Turbillón violento de aire que gira sobre sí mismo, extendiéndose desde la superficie terrestre hacia el nivel de las nubes donde se disipa. Los ventos alcanzan velocidades desde 100 hasta más de 400 quilómetros por hora, con la forma de cono invertido inclinado hacia atrás en su trayectoria. Afectan a una pequeña área muy poco tiempo pero con gran fuerza de destrucción. Se pueden formar en cualquier parte del mundo. En Galicia, el relevo y las condiciones habituales dificultan su formación. Sí tenemos mangas marinas, formaciones equivalentes que tienen lugar en la superficie del mar.

Ola de calor o canícula

Supone un período de seis o más días con temperaturas mínimas altas; puede haber también mucha humedad. Depende de la temperatura habitual de cada zona. Si tiene lugar una sequía al mismo tiempo se producen fuertes incendios forestales. Pueden causar muertes por hipertermia, especialmente entre los ancianos, niños muy pequeños y enfermos. Es el fenómeno meteorológico más letal.
Hurracan Katrina 5 de Aug de 2008

Huracán o ciclón tropical

Sistema de tormentas con una circulación alrededor de un centro de baja presión y que produce vientos extremadamente fuertes, lluvias torrenciales y fuertes marejadas en la costa. Puede haber inundaciones e corrimientos de tierras.

sabías que...

Una extensa zona en el centro de los Estados Unidos se denomina el "corredor de los tornados", dado que allí se concentra una cantidade significativa de ellos (varios cientos en los últimos 50 años).
Tornado Oklahoma Autor: Daphne Zaras / NOAA

Autor: Daphne Zaras / NOAA

Huracan Autor: NASA

Autor: NASA


Xunta de Galicia  
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 4.8.0
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia