Dióxido de Nitrógeno y Óxidos de Nitrógeno (NO2, NOx)

¿Qué es?

De la totalidad de óxidos de nitrógeno conocidos, presentan mayor interés en cuanto a la calidad del aire el NO (óxido nítrico) y el NO2 (dióxido de nitrógeno), representados habitualmente como NOx (óxidos de nitrógeno totales). Estos gases juegan un papel importante en la formación de ozono y también contribuyen a la formación de aerosoles inorgánicos secundarios, a través de la formación de nitratos, contribuyendo a las concentraciones de PM10 y PM2,5.

  • El NO es un gas incoloro, no inflamable, inodoro y tóxico. Es una molécula muy inestable en el aire ya que en presencia de oxidantes atmosféricos como el ozono se convierte en NO2.
  • El NO2 es un gas de color marrón-rojizo, no inflamable, de olor acre y tóxico. Es un gas reactivo que se forma principalmente por la oxidación del NO. Interviene en reacciones dañinas como las que dan lugar al ozono troposférico o al ácido nítrico, por lo tanto, es un contaminante en sí mismo y también precursor de otros.

Fuentes

Antropogénicas:  Las fuentes principales de su formación son los procesos de combustión a altas temperaturas relacionados con el tráfico y la industria. Destacan los vehículos automóviles, en especial los de motores diésel.

¿Cómo afecta a la salud?

Afectan principalmente al aparato respiratorio provocando bronquitis, neumonía y menor resistencia a infecciones de las vías respiratorias.

Niveles bajos de óxidos de nitrógeno en el aire ambiente pueden causar irritación de ojos, nariz, garganta, pulmones, causar tos, cansancio y náuseas. Niveles altos pueden causar quemaduras, espasmos y dilatación de los tejidos en la garganta y las vías respiratorias superiores, reduciendo la oxigenación de los tejidos del cuerpo, produciendo acumulación de líquido en los pulmones y la muerte.

¿Cómo afecta a los ecosistemas?

Los compuestos de nitrógeno tienen efectos acidificantes, pero también son importantes nutrientes. La deposición excesiva de nitrógeno reactivo puede acercar un exceso de nutrientes de nitrógeno a los ecosistemas, provocando la eutrofización en los sistemas terrestres y acuáticos.

¿Cómo se miden?

El Real Decreto 39/2017 establece que el método de referencia para la medición de dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno es el que se describe en la Norma UNE- EN 14211:2013 “Aire ambiente. Método normalizado de medida de la concentración de dióxido de nitrógeno y monóxido de nitrógeno por quimioluminiscencia”.

Valores límite legislados

NO2

Valor

Período

Valor límite horario para la protección de la salud humana 200 µg/m3

Valor medio en 1 h.

No debe superarse en más de 18 ocasiones por año civil.

Valor límite anual para la protección de la salud humana 40 µg/m3

Año civil

Umbral de alerta 400 µg/m3

Valor durante 3 horas consecutivas en área representativa de 100 km2 o zona o aglomeración entera

NOx

Valor

Período

Nivel crítico para la protección de la vegetación y de los ecosistemas 30 µg/m3

Año civil


Logo Xunta 
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 2.0.0
Teléfono: +34-881-999654
Galicia