Red de Calidad del Aire de Galicia

La composición de la Red de Calidad del Aire de Galicia está diseñada atendiendo a las directrices establecidas en la legislación vigente. La composición se refiere tanto al número y a la localización de las estaciones en la comunidad autónoma, como a los contaminantes atmosféricos analizados en cada una de ellas.

Los métodos de medida empleados para analizar los contaminantes en el aire ambiente y los criterios de control de calidad seguidos para la obtención de datos son los definidos en la legislación vigente.

Contaminantes atmosféricos y clasificación

Un contaminante atmosférico es cualquier sustancia presente en el aire ambiente (aire exterior de la baja troposfera, excluidos los lugares de trabajo) que pueda tener efectos nocivos sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza.

Los contaminantes atmosféricos pueden clasificarse en función de su estado físico como gases, líquidos y sólidos. Cuando se encuentran en estado líquido o sólido en la atmósfera significa que están como material particulado, por lo tanto, la clasificación en función de su estado físico se simplifica en gases y partículas.

Según su origen los contaminantes atmosféricos pueden ser de origen antropogénico (como procesos industriales, tráfico) o de origen natural (como volcanes, procesos biológicos).

Según su mecanismo de formación pueden clasificarse en dos grupos:

  • Contaminantes primarios: Los que son emitidos directamente a la atmósfera por los focos emisores.
  • Contaminantes secundarios: Los que se producen como consecuencia de las transformaciones, reacciones químicas y fotoquímicas que experimentan los contaminantes primarios en la atmósfera.

Contaminantes analizados en la Red de Calidad del Aire de Galicia

Para saber más sobre los efectos de los contaminantes en la salud de las personas y qué hacer en caso de que tengamos un episodio de altas concentraciones de contaminantes, pinche en el enlace “Recomendaciones”.


Logo Xunta 
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 2.0.0
Teléfono: +34-881-999654
Galicia