Glosario de meteorología
Tópicos sobre la radiación ultravioleta.
Verdadero o falso Respuesta Aclaración
Se debería evitar tomar el sol entre las 12 y las 17 horas imaxe si Debido a que estas son las horas a las que el sol está más elevado y por tanto, la radiación UV es más alta.
El sol en inverno y primavera no es peligroso. imaxe no La intensidad de la UV también depende de la latitud, altitud y la reflexión del terreno.
La reflexión de la radiación UV por la arena y el agua es importante. imaxe si La radiación directa es tan importante como la reflejada por el terreno.
Es necesario ponerse al sol, ya que la radiación UV genera vitamina D. imaxe no Sólo es necesario muy poco tiempo de exposición al sol para generar la vitamina D necesaria.
Cuanto más elevado estés sobre el nivel del mar, más se quemará tu piel. imaxe si A mayor altitud sobre el nivel del mar, más pequeña es la atenuación de la radiación UV por la atmósfera.
No te puedes quemar mientras estés en el agua. imaxe no Aunque el agua atenúa la radiación UV también la refleja, y no se nota el calentamiento de la piel.
Cuanto más pequeña es tu sombra, más peligrosa es la exposición al sol. imaxe si Tu sombra es más pequeña en el mediodía solar, justo cuando la radiación UV es más intensa.
No te puedes quemar en un día nublado. imaxe no Aunque las nubes atenúan el paso de la radiación UV, esta puede ser suficientemente intensa com para llegar a quemarte.
Estar expuesto mucho tiempo al sol es peligroso independientemente de tu edad. imaxe si La piel humana es sensible a la radiación UV a través de todo su ciclo de vida.
Si la exposición al sol es a intervalos es más difícil que llegue a quemarme. imaxe no La absorción de radiación UV es acumulativa durante todo el día.
La radiación solar no afecta sólo a la piel, sino también a los ojos. imaxe si El quemado de la piel es el efecto más conocido de la radiación UV, pero las cataratas son otro de sus efectos.
La gente de piel blanca y pelo rubio son particularmente sensibles a la radiación UV. imaxe si La gente de piel blanca y pelo rubio son el grupo más sensible a la radiación UV.
Los efectos negativos de las quemaduras cutáneas son acumulativos. imaxe si La capacidad del cuerpo humano para proteger y reparar los daños provocados por la radiación UV decrece durante el tiempo de vida.



Curiosidades
  • Alrededor del 95% de la radiación UV penetra en el agua, y el 50% lo hace hasta una profundidad de 3m.
  • La exposición a la radiación UV altera el sistema inmune, puede desencadear o agravar ciertas enfermedades cutáneas y también causar reacciones de fotosensibilidad de causa tóxica o alérgica.
  • Aunque muchos de los peores efectos debidos a la excesiva exposición al sol no aparecen en la juventud, la investigación médica muestra que la mayor parte de la radiación UV que nos alcanza a lo largo de toda la vida (hasta el 80%) ocurre en los primeros 18 años y que las quemaduras solares intensas en la infancia aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo en la edad adulta.

Xunta de Galicia  
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 4.7.5
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia