Glosario de meteorología
Medidas de protección recomendadas.

El correcto empleo de productos fotoprotectores es importante en niños mayores de 6 meses y en adultos, pero tomar otras medidas para evitar la excesiva exposición a la luz solar también es muy importante. De hecho, no hay evidencias firmes de que los filtros solares se protejan del melanoma y sólo hay evidencias limitadas de que lo hagan de otras formas de cáncer cutáneo.

La siguiente tabla muestra las medidas recomendadas en adultos según el tipo de piel y el índice UV existente.


Medidas de protección recomendadas en adultos

Índice UV Medidas
1 Bajo FPS 9, gafas de sol
2
3
4 Moderado FPS 15 o mayor, sombrero, gafas de sol
5
6
7 Alto FPS 30 o mayor, sombrero, ropa protectora y gafas de sol
8
9
10 Extremo FPS 40 o mayor, sombrero, ropa, gafas de sol y evitar exponerse al sol de 12 am a 4 pm
11
12

Medidas de protección recomendadas en niños

Aunque muchos de los peores efectos debidos a la excesiva exposición al sol no aparecen en la juventud, la investigación médica muestra que la mayor parte de la radiación UV que nos alcanza a lo largo de toda la vida (hasta el 80%) ocurre en los primeros 18 años y que las quemaduras solares intensas en la infancia aumentan significativamente el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo en la edad adulta.

Los niños menores de 6 meses no se deben exponer directamente al sol. La protección debe ser ropa y sombra, sin aplicarles ningún producto fotoprotector, pues la piel a esa edad no es lo suficientemente madura para afrontar las sustancias que se pudieran absorber. Si la exposición es inevitable se puede emplear una sustancia fotoprotectora en pequeñas áreas corporales que no puedan ser cubiertas por ropa, como la cara y el dorso de las manos.

imaxe neno

Los niños mayores deben emplear productos fotoprotectores si se exponen directamente al sol, con un FPS de como mínimo 15, y acompañado de las siguientes medidas:

Índice UV Medidas
1 Bajo FPS 15, gafas de sol
2
3
4 Moderado FPS 30 o mayor, sombrero, ropa protectora, gafas de sol
5
6
7 Alto FPS 50 o mayor, sombrero, ropa protectora, gafas de sol y evitar exponerse al sol de 12 am a 4 pm
8
9
10 Extremo FPS 60 o mayor, todas las medidas anteriores y mantenerse bajo cubierto en las horas centrales del día
11
12

Medidas de protección recomendadas en otras situaciones

  • Viajes: En playas de países tropicales se debe emplear productos con FPS de, por lo menos, 30.
  • Esquiadores: La intensidad de la radiación UV es mayor con la altura, a sólo 2000 metros puede ser ya hasta un 20% mayor que al nivel del mar. Además, la nieve refleja cerca del 90% de la radiación UV que llega desde el cielo incrementando aún más el nivel de radiación. Por ello, se recomiendan las siguientes medidas:
    • Aplique productos con FPS de, por lo menos 30 en todas las áreas de piel expuestas como la cara, orejas, cuello y manos. Leve o producto con vostede para poder reaplicalo regularmente.
    • Emplee unas gafas de sol "cerradas" (que bloqueen no sólo la luz frontal sino también la lateral).

Resumen de las medidas básicas de fotoprotección

  • No exponga directamente al sol a niños menores de 6 meses ni aplique productos fotoprotectores sobre su piel.
  • Emplee un producto fotoprotector con FPS (nivel teórico de bloqueo de la UV B) de, por lo menos, 15 y de amplio espectro (que también bloquee la UV A). Aplíquelo en tódas las áreas que se van a exponer al sol, incluyendo labios, incluso en días nublados, y reaplíquelo siempre cada 2 horas si no se baña, o más frecuentemente si suda mucho, después de bañarse si el producto no es resistente al agua y también si permaneció en el auga más de 20 minutos.
  • Emplee gafas de sol que bloqueen el 99-100% de la radiación UV B y de la A, un sombrero o gorra de ala ancha que dé sombra a su cara y cuello, ropa protectora, y permanezcan a la sombra siempre que puedan.
  • Evite la exposición directa al sol entre 12 a.m. y 4 p.m., horas de máxima irradiación.
  • No empleen lámparas solares y demás aparatos bronceadores.
  • Recuerde que estas medidas son para evitar la sobreexposición cuando por deporte, ocio o trabajo se exponga al sol. No son medidas para obtener un "bronceado seguro" pues el broceado es ya, por definición, una señal de daño solar. No existe "bronceado seguro".


Curiosidades
  • Alrededor del 95% de la radiación UV penetra en el agua, y el 50% lo hace hasta una profundidad de 3m.
  • La exposición a la radiación UV altera el sistema inmune, puede desencadear o agravar ciertas enfermedades cutáneas y también causar reacciones de fotosensibilidad de causa tóxica o alérgica.
  • Aunque muchos de los peores efectos debidos a la excesiva exposición al sol no aparecen en la juventud, la investigación médica muestra que la mayor parte de la radiación UV que nos alcanza a lo largo de toda la vida (hasta el 80%) ocurre en los primeros 18 años y que las quemaduras solares intensas en la infancia aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo en la edad adulta.

Xunta de Galicia  
MeteoGalicia - Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio - Xunta de Galicia
Nota legal | Contactar 4.7.2
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia