Glosario de meteorología
Predicción del índice ultravioleta.

Mediante el uso de un modelo de transferencia de radiacióón se calcula la cantidad de radiación UV B que llega a la superficie con una longitud de onda entre 280 y 315 nm. Para eso, se tiene en cuenta el día del año, la hora a la que se alcanza el mediodía solar y la latitud del punto, así como los niveles de ozono medidos. Posteriormente, esta cantidad se promedia de acuerdo con la respuesta de la piel a cada longitud de onda; para eso, se emplea el llamado espectro McKinlay-Diffey Erythema, espectro que determina la influencia del índice UV en los seres humanos según cada longitud de onda.

Una vez tenemos el valor de la irradiancia UV (UVIp) en un lugar dado, este se verá afectado por la cubierta nubosa del punto (CN), así como por la altitud sobre el nivel del mar (ALT) al que se encuentra el citado punto. Esta irradiancia en superficie aumenta un 8% por cada quilómetro sobre el mar. Por otra parte, la nubosidad reduce esta irradiancia, según la tabla 1.

Estado del cielo imaxe sol nubes altas imaxe nubes e craros imaxe cuberto imaxe chuvia imaxe neboas
Factor de modificación 1.0 0.9 0.6 0.3 0.2 0.4

Así, la radiación UV (UVI) que finalmente llega a la superficie vendrá determinada por:
UVI = UVIp * CN * (1 + 0.08 * ALT)
En nuestro caso, la predicción operativa diaria del índice UVI se realiza a partir de los niveles de ozono y de la cubierta nubosa predichos por el modelo AVN.



Curiosidades
  • Alrededor del 95% de la radiación UV penetra en el agua, y el 50% lo hace hasta una profundidad de 3m.
  • La exposición a la radiación UV altera el sistema inmune, puede desencadear o agravar ciertas enfermedades cutáneas y también causar reacciones de fotosensibilidad de causa tóxica o alérgica.
  • Aunque muchos de los peores efectos debidos a la excesiva exposición al sol no aparecen en la juventud, la investigación médica muestra que la mayor parte de la radiación UV que nos alcanza a lo largo de toda la vida (hasta el 80%) ocurre en los primeros 18 años y que las quemaduras solares intensas en la infancia aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo en la edad adulta.

Xunta de Galicia  
MeteoGalicia - Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio - Xunta de Galicia
Nota legal | Contactar 4.7.2
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia