Glosario de meteorología
Efectos nocivos de la exposición excesiva a la luz solar.

Bronceado.

El bronceado o piel morena es debido al incremento de un pigmento cutáneo denominado melanina y, a menudo, se considera un signo de vida al aire libre y de buena salud. Sin embargo, el cambio de color de la piel indica que fue dañada por exposición excesiva a la radiación UV (RUV); se trata de un mecanismo de defensa contra posteriores sobreexposiciones. El daño es acumulativo a lo largo de toda la vida.

Con el bronceado, la melanina protegerá la piel absorbiendo una pequeña parte de la RUV. Equivale a aplicar una crema fotoprotectora con FPS 2-3 y no significa estar protegidos contra los efectos nocivos de la luz solar.

El aumento de pigmentación se produce en dos fases, inmediata y tardía. La pigmentación inmediata ocurre a causa de la oxidación y redistribución de la melanina existente en la piel durante la propia exposición al sol, desapareciendo rápidamente al cesar ésta o bien a los pocos días. La pigmentación tardía se debe al aumento de la síntesis de la melanina en la piel y no es visible hasta pasados 1-3 días de la exposición.


Quemadura o eritema solar.

Ocurre cuando la sobreexposición a la RUV es aún más intensa, su forma más leve es el arrubiamiento de la piel. Se inicia unas 2-6 horas tras la exposición solar, su intensidad es máxima a las 12-24 horas y desaparece en 4-7 días ocasionando la descamación de la pel. Tanto la RUV B como la A pueden arrubiar la piel pero se debe principalmente a la RUV B (85%) y menos a la A (15%) que requiere una dosis unas 1000 veces superior.

La radiación UV no produce calor por lo que se pueden producir quemaduras graves aún sin excesivo calor ambiental. Diversos factores influyen en la posibilidad de quemadura solar, unos son ambientales, por el aumento del nivel de radiación (atmósfera, hora, estación, altitud, latitud, reflexión; y otros son personales:

  • Raza y tipo de piel: Es el principal factor personal. Cuanto más clara es la piel, mayor es el riesgo de quemadura. Las razas con piel levemente pigmentada requieren, para quemarse, 3-5 veces más radiación UV que los de pielblanca y la piel negra hasta 30 veces más.
  • Edad: En algunas personas la propensión a quemarse disminuye en la ancianidad.
  • Grosor de la piel: Cuanto más fina, más fácil se quema.
  • Grado de hidratación: La RUV penetra peor en la piel seca.
  • Zona corporal: La cara, el cuello y el tronco son más sensibles a la RUV que las extremidades, quemándose más fácilmente. Los labios tienen pocos melanocitos (células que producen el pigmento melanina) y por ello no se hacen más resistentes a la quemadura con las progresivas exposiciones. El precancer y el cáncer de labio son frecuentes, la protección de los labios puede ayudarle a prevenir su quemadura, sequedad y descamación, e también a reducir el riesgo de lesiones premalignas y malignas.

Envejecimiento cutáneo prematuro.

La exposición frecuente a la RUV durante años causa importante daño acumulativo con envejecimiento prematuro de la piel. De hecho, hasta un 90% de los cambios visibles de la piel que se atribuyen a la edad como arrugas finas y profundas, disminución de la elasticidad, cambios locales de coloración, sequedad, pequeños vasos sanguíneos más visibles, etc. son en realidade causados por la exposición al sol. A mayor parte del total de RUV que nos alcanza a lo largo de la vida se suele recibir en los primeros 20 años y así hasta el 80% de los daños responsables del envejecimiento cutáneo por exposición solar ya ocurrieron en esta época; por ello, la fotoprotección debe comenzar en la infancia.

La radiación UV A causa más difícilmente daños agudos (como quemaduras) que la B y por ello inicialmente puede parecer menos nociva. Sin embargo, la RUV A penetra más profundamente dentro de la piel y también constituye el 90-95% del total de radiación UV que alcanza la superficie terrestre por lo que existe actualmente una gran preocupación sobre la influencia en el envejecimiento cutáneo, cáncer de piel, etc. de la exposición acumulada de radiación UV A, aun las dosis que no llegan a causar quemadura.


Cáncer de piel.

El cáncer de piel está aumentando de forma más rápida que cualquiera otra forma de cáncer. Los estudios epidemiológicos muestran que el riesgo de desarrollarr cáncer cutáneo es mayor cuanto más claro es el color natural de la piel y también sugieren que existe asociación entre el grado de exposición solar acumulada y el desarrollo del melanoma y de otros tipos de cáncer cutáneo como carcinomas espinocelulares y basocelulares. Se observó que la exposición solar intermitente y severa, que causa quemaduras, es un importante factor de riesgo para el melanoma y el carcinoma basocelular, mientras que la incidencia del carcinoma espinocelular es mayor en las personas con una alta exposición solar crónica, acumulada a lo largo de la vida.


Otros efectos cutáneos nocivos.

La exposición a la radiación UV altera el sistema inmune, puede desencadnear o agravar ciertas enfermedades cutáneas y también causar reacciones de fotosensibilidad de causa tóxica o alérgica.


Daño ocular.

La exposición intensa del ojo a la radiación UV, aunque sea breve, puede ocasionar daños serios o incluso la ceguera. La exposición menos intensa pero frecuente parece presentar una correlación positiva con la formación de cataratas y otras alteraciones como la degeneración macular de la retina.



Curiosidades
  • Alrededor del 95% de la radiación UV penetra en el agua, y el 50% lo hace hasta una profundidad de 3m.
  • La exposición a la radiación UV altera el sistema inmune, puede desencadear o agravar ciertas enfermedades cutáneas y también causar reacciones de fotosensibilidad de causa tóxica o alérgica.
  • Aunque muchos de los peores efectos debidos a la excesiva exposición al sol no aparecen en la juventud, la investigación médica muestra que la mayor parte de la radiación UV que nos alcanza a lo largo de toda la vida (hasta el 80%) ocurre en los primeros 18 años y que las quemaduras solares intensas en la infancia aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo en la edad adulta.

Xunta de Galicia  
MeteoGalicia - Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio - Xunta de Galicia
Nota legal | Contactar 4.7.2
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia