Glosario de meteorología
Introducción. El sol y el ser humano.

La exposición a la luz solar es necesaria y beneficiosa para todo ser humano y también puede emplearse para tratar algunas enfermedades cutáneas. Sin embargo, la información científica disponible muestra que la exposición excesiva causa numerosos efectos nocivos para la salud. Entender estos efectos perjudiciales y tomar las precauciones adecuadas nos permitirá disfrutar del sol evitando los efectos nocivos de la excesiva exposición a sus radiaciones. La radiación ultravioleta puede causar daños cutáneos visibles (quemadura) e invisibles (aceleración del envejecimiento cutáneo, etc.) así como daños oculares. La protección solar se debe mantener toda la vida, comenzando en la infancia y siendo especialmente estricta en los primeros 18 años de vida, época en la que recibimos del 50% al 80% de toda la exposición solar de nuestra vida, siendo fundamental la fotoprotección en este periodo para disminuir drásticamente la probabilidad de cáncer cutáneo en los años posteriores.

Todo el mundo, independientemente de su raza o etnia, es susceptible a los efectos nocivos de la excesiva exposición al sol. Las persoas con piel escura tienen una mayor protección natural contra la quemadura solar que las de piel clara pero son igualmente sensibles a los efectos nocivos de la sobreexposición solar, incluyendo el cáncer de piel.


imaxe sol



Curiosidades
  • Alrededor del 95% de la radiación UV penetra en el agua, y el 50% lo hace hasta una profundidad de 3m.
  • La exposición a la radiación UV altera el sistema inmune, puede desencadear o agravar ciertas enfermedades cutáneas y también causar reacciones de fotosensibilidad de causa tóxica o alérgica.
  • Aunque muchos de los peores efectos debidos a la excesiva exposición al sol no aparecen en la juventud, la investigación médica muestra que la mayor parte de la radiación UV que nos alcanza a lo largo de toda la vida (hasta el 80%) ocurre en los primeros 18 años y que las quemaduras solares intensas en la infancia aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo en la edad adulta.

Xunta de Galicia  
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 4.7.5
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia