Glosario de meteorología
Precipitaciones: Granizo

El granizo consiste en fragmentos pequeños de hielo con un diámetro de 5-50 mm o más que proceden de cúmulonimbos. Estas piedras destructoras se forman por acreción sucesiva de gotitas de agua alrededor de un pequeño núcleo de hielo que cae a través de una nube densa.

Más específicamente, en el interior de los cumulonimbos, donde existen fortísimas corrientes ascendentes, las gotitas de agua son arrastradas hasta grandes alturas, donde se hielan para volver acaer; mantenida su suspensión por las poderosas corrientes de aire ascendente, cada piedra de granizo crece por la unión y congelación de numerosas gotitas; esta congelación sucesiva hace que el granizo posea una estructura interna en capas concéntricas, por lo que muchas piedras presentan, al corte, el aspecto de una cebolla. Al final, el granizo escapa a la corriente ascendente existente en el interior de los cumulonimbos y cae a la tierra.


imaxe granizo

Curiosidades
  • Entre todas las formas de precipitación, el granizo es la que produce los mayores daños inmediatos. Así, en Rusia emplean, a veces, cohetes cargados con sustancias químicas para "sembrar" tormentas; esto hace que las nubes suelten el granizo antes de que sus granos tengan adquirido un tamaño excesivo y puedan dañar las cosechas.
  • En una nube cálida del tipo cumuliforme, la lluvia puede generarse en un tiempo tan corto com de unos 15 minutos a partir del momento en el que la nube comienza su formación.


LLuvia: Récords meteorológicos
  • 1 MINUTO: En Barot, Guadalupe, Antillas Menores, el 26 de noviembre de 1970 se midieron un total de 38,1 mm.
  • 12 HORAS: En Belouve, La Reunión (Océano Índico), el 28 de febrero de 1964, cayeron 1087 mm.
  • 1 AÑO: En Cherrapunji (India), de agosto 1860 a julio de 1861 se midieron 26461 mm.

Xunta de Galicia  
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 4.7.6
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia