Exposición sobre meteorología
Clima y tiempo no son lo mismo

El tiempo meteorológico está formado por los fenómenos de meteorología que vivimos en cada momento: lluvia, viento, nieve, granizo... El clima implica el procesado de los datos de tiempo durante 30 años por lo menos. Se puede predecir el tiempo de forma más o menos fiable con 10 días de antelación como mucho. El clima, por tanto, es más estable.

Zonas climáticas mundiales

Zonas climáticas mundiais
 
Templadas: Dominan los vientos occidentales (de oeste a este). Chocan con las masas de aire frío polares, pasando por encima (son más calientes),formando nubes y precipitaciones en forma de borrasca. Alternancia típica de paso de un frente cálido seguido de una mejoría transitoria y un frente fr6iacute;o con empeoramiento del tiempo.
 
Tropicales: Al norte y al sur de la zona anterior. Vientos alisios; masas de aire del norte o del sur que ocupan el espacio que deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. El aire desciende aumentando su temperatura, teniendo mayor capacidad para contener vapor de agua. Hay grandes extensiones desérticas.
 
Convergencia intertropicales: Aire cálido y húmedo ascendente, por la insolación diaria. Se enfría en lo alto y forma nubes. Abundan las lluvias y las elevadas temperaturas. Mucha vegetación (grandes bosques selváticos).
 
Polares: Situación casi siempre anticiclónica por la estabilidad. Muy poca lluvia, que suele ser nieve. Abundan los desiertos fríos, cubiertos por hielo y nieve.

Climas locales

Localmente hay gran variedad debido a factores como distribución de las masas de tierra e de agua, montañas y vegetación.

Zonas climáticas de España

La transición entre zonas tropicales y templadas, junto con la orografía (variadas cadenas montañosas, amplias mesetas, franjas litorales estrechas) y las grandes masas de agua a su alrededor crean una gran variedad de climas en la península. Influyen especialmente las corrientes en chorro con las borrascas y sus frentes asociados, así como las altas presiones tropicales del anticiclón de las Azores. Con eiso hay unha gran variabilidad de temperaturas y precipitaciones.
Zonas climáticas de España
 
Oceánico o templado húmedo: Pluviosidad alta e a lo largo de todo el año. Diferencias de temperatura pequeñas con veranos frescos e inviernos templados. Paisaje y vegetación son muy parecidas a las de Europa occidental.
 
Mediterráneo oceánico o continental suavizado: Inviernos fríos o muy fríos, veranos cálidos, gran amplitud térmica, en le caso de la cuenca del Duero con muchas nieblas en el invierno. Precipitaciones moderadas en el invierno y muy escasas en el verano.
 
Mediterráneo continental : Inviernos bastante fríos, veranos cálidos o muy cálidos, con escasas precipitaciones que se concentran en el invierno.
 
Mediterráneo : Veranos secos y áridos con pocas lluvias, inviernos suaves. Precipitaciones en primavera y otoño, con lluvias torrenciales muy localizadas (gota fría). Alternancia de años lluviosos con años de sequía.
Expometeoro di: Clima e tempo non son o mesmo

Xunta de Galicia  
Icono Creative Commons Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 4.7.5
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia