Sulfuro de Hidrógeno (SH2)

Descripción

El sulfuro de hidrógeno a temperatura ambiente es un gas incoloro, inflamable, con un olor parecido al de los huevos podridos. Su olor característico y sus propiedades irritantes hacen  que sea fácilmente detectable su presencia incluso cuando se trata de concentraciones bajas. Altas concentraciones y exposiciones prolongadas a este gas anulan el sentido del olor y su presencia puede pasar desapercibida aumentando así el riesgo de someterse a exposiciones perjudiciales para la salud.

El sulfuro de hidrógeno aparece en la naturaleza en gases volcánicos, pantanos, aguas estancadas, respiraderos submarinos y también en el crudo del petróleo. En cuanto a las fuentes antropogénicas destaca la industria papelera que lo utiliza para extraer la celulosa de la madera. En la atmósfera el sulfuro de hidrógeno es oxidado a SO2, aumentando la concentración de este último. 

El sulfuro de hidrógeno es un gas altamente tóxico. La exposición a concentraciones bajas de este gas provoca irritación nos ollos e as vías respiratorias, dolor de cabeza. A altas concentraciones el sulfuro de hidrógeno puede provocar muerte por asfixia ya que este compuesto interfiere con la disponibilidad de oxígeno en la sangre.

Para saber más sobre los efectos de los contaminantes en la salud de las personas y qué hacer en caso de que tengamos un episodio de altas concentraciones de contaminantes, pinche en el enlace “Recomendaciones”

Valor límite del Sulfuro de Hidrógeno (SH2).

Contaminante

Concentración media en 30 min que no debe superarse

Concentración media en 24 h, que no debe superarse

SH2

100 µg/m3

40 µg/m3 

Técnica de medida

Para la medición y determinación del SH2 se usa el método de fluorescencia ultravioleta, tal y como se describe en la Norma 14212:2013. Es el mismo que para el caso del SO2, pero se mide el SH2 una vez oxidado a SO2 mediante un convertidor que transforma el SH2 a SO2.


Logo Xunta 
MeteoGalicia - Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda - Xunta de Galicia
Nota legal | Contactar 1.4.0
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia