Dióxido de Azufre (SO2)

Descripción

El Dióxido de Azufre (SO2) es un gas incoloro de olor fuerte e irritante cuando está presente en altas concentraciones. El Dióxido de Azufre también es precursor de otros contaminantes como el trióxido de azufre (SO3) o partículas (PM2,5). Los productos de oxidación de este compuesto junto con los procedentes das emisiones de NOx e NH3 son los principales causantes de la lluvia ácida.

La fuente natural más importante de estos compuestos son las erupciones volcánicas. El dióxido de azufre que se produce debido a la actividad humana proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles (gasóleos, carbón, etc) con alto contenido en azufre que se usan para la generación de energía en plantas industriales, calefacciones domésticas y el transporte.

Exposiciones de corta duración a altas concentraciones de Dióxido de Azufre causan irritación en los ojos y en las vías respiratorias. También puede provocar la inflamación del sistema respiratorio y agravamiento de los síntomas del asma, la bronquitis crónica y enfermedades cardiovasculares. La exposición prolongada o repetida puede originar alteraciones en la función pulmonar.

Para saber más sobre los efectos de los contaminantes en la salud de las personas y qué hacer en caso de que tengamos un episodio de altas concentraciones de contaminantes, pinche en el enlace “Recomendaciones”

Valores límite legislados

Valores límite para la protección de la salud.

SO2

Período de la medida

Valor

Valor límite horario

1 hora

350 μg/m3, que no podrán

superarse en más de 24 ocasiones

por año civil

Valor límite diario

24 horas

125 μg/m3, que no podrán

superarse en más de 3 ocasiones

por año civil

Umbral de alerta

3 horas

500 μg/m3 durante

3 horas consecutivas en área representativa de 100 km2 o zona o aglomeración entera

Umbral de atención

3 horas

400 μg/m3 (80% del umbral de alerta)

 

Técnica de medida

El método de referencia para la medición de Dióxido de Azufre es lo que se describe en la Norma UNE-EN 14212:2013 “Aire ambiente. Método normalizado de medida de la concentración de Dióxido de Azufre por fluorescencia de ultravioleta”.


Logo Xunta 
MeteoGalicia - Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio - Xunta de Galicia
Nota legal | Contactar 1.4.0
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia