Partículas (PM10 y PM2,5)

Descripción

Partículas es el término general empleado para referirnos al conjunto de partículas sólidas y líquidas que están en suspensión en el aire. Estas partículas pueden presentar diferentes tamaños, formas y composición química.

En general, cuanto menor sea el tamaño de la partícula mayor es su efecto sobre la salud ya que tiene mayor capacidad de penetrar profundamente en los pulmones. La inhalación de material particulado puede agravar enfermedades pulmonares y cardíacas existentes. Este tipo de contaminación atmosférica está asociada con la diminución de la función pulmonar, agravamiento del asma y la alteración de la capacidad del mecanismo de limpieza de los pulmones. También puede afectar al sistema nervioso central, el sistema reproductivo y causar cáncer.

Clasificación de tipos partículas:

Segundo su tamaño:

  • Partículas gruesas o PM10: tienen un diámetro aerodinámico inferior a 10 μm.
  • Partículas finas o PM2,5: tienen un diámetro aerodinámico inferior a 2,5 μm.

Segundo su origen:

  • Partículas de origen natural: Destacan las procedentes de la fracción mineral que se escapa del suelo, las intrusiones de masas de polvo sahariano, el aerosol marino y las  partículas procedentes de erupciones volcánicas.
  • Partículas de origen antropogénica: Emisiones formadas por material particulado procedente de motores de vehículos y chimeneas. Partículas generadas en procesos industriales como las fundiciones, producción de cemento o ladrillos. Emisiones fugitivas procedentes de la manipulación de materiales pulverulentos.

Segundo el proceso de formación:

  • Partículas primarias: Se trata de sustancias contaminantes vertidas a la atmósfera de forma directa desde los focos emisores, ya sean naturales o antropogénicos.
  • Partículas secundarias: son las formadas en la atmósfera a partir de la oxidación y transformación de emisiones gaseosas. Los precursores más importantes de este tipo de partículas son SO2, NOx, NH3 y COVs.

Para saber más sobre los efectos de los contaminantes en la salud de las personas y qué hacer en caso de que tengamos un episodio de altas concentraciones de contaminantes, pinche en el enlace “Recomendaciones”

Valores límites legislados

Valores límite para las partículas en condiciones ambientales para la protección de la salud.

PM10

PM10

Período de la media

Valor límite

Valor límite diario

24 horas

50 µg/m3 que no deberán superarse en más de 35 ocasiones por año

Valor límite horario

1 año civil

40 µg/m3

PM2,5

PM2,5

Período da media

Valor

Valor objetivo anual

1 año civil

25 µg/m3

Valor límite anual (fase I)

25 µg/m3

Valor Límite (fase II)

20 µg/m3

Técnica de medida

El método de referencia para la toma de muestras y la medición de PM10 y PM2,5 es el que se describe en la Norma UNE-EN 12341:2015 “Aire ambiente. Método de medición gravimétrico normalizado para la determinación de la concentración másica PM10 o PM2,5 de la materia particulada en suspensión”.


Logo Xunta 
MeteoGalicia - Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda - Xunta de Galicia
Nota legal | Contactar 1.4.0
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia