Óxidos de Nitrógeno (NOx)

Descripción

Los óxidos de nitrógeno son una mezcla de gases compuestos de nitrógeno y oxígeno. El Óxido Nítrico (NO) y el Dióxido de Nitrógeno (NO2) son los óxidos de nitrógeno más relevantes en cuanto a la calidad del aire y, habitualmente, se suman sus concentraciones y se expresa el total como Dióxido de Nitrógeno (NO2).

El NO es un gas incoloro e inodoro y constituye la mayor parte de las emisiones de NOx. El NO2 es un gas de color rojo amarronado y olor acre que se forma principalmente por la oxidación del NO.

Los óxidos de nitrógeno juegan un papel importante en la formación de ozono. También contribuyen a la formación de partículas (PM10 y PM2,5), a la lluvia ácida y a la eutrofización de los ecosistemas.

Las principales fuentes de NOx son los procesos de combustiones a altas temperaturas. El tráfico rodado, seguido de las fuentes industriales y domésticas (calefacción), son los principales responsables de la emisión de estos compuestos.

Los óxidos de nitrógeno son gases altamente tóxicos y la exposición a estos compuestos, incluso a bajas concentraciones, puede provocar irritación en las vías respiratorias y en los ojos, tos, falta de respiración, náuseas o cansancio. La exposición a altas concentraciones de NOx puede causar edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones) que, si no se trata adecuadamente, puede llegar a ser mortal.

Para saber más sobre los efectos de los contaminantes en la salud de las personas y qué hacer en caso de que tengamos un episodio de altas concentraciones de contaminantes, pinche en el enlace “Recomendaciones”

Valores límite legislados

Valores límite para la protección de la salud.

NO2

Período de la medida

Valor

Valor límite horario

1 hora

200 µg/m3 de NO2 que no podrán superarse en más de 18 ocasiones por año civil

Valor límite anual

1 año civil

40 µg/m3 de NO2

Umbral de alerta

3 horas

400 μg/m3 durante

3 horas consecutivas en área representativa de 100 km2 o zona o aglomeración entera

Umbral de atención

3 horas

320 μg/m3 (80% del umbral de alerta)

Técnica de medida

Para realizar las medidas de las concentraciones de NOx y NO2, el método de referencia es el que se describe en la Norma UNE-EN 14211:2013 “Aire ambiente. Método normalizado de medida de la concentración de dióxido de nitrógeno y monóxido de nitrógeno por quimioluminiscencia”.


Logo Xunta 
MeteoGalicia - Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio - Xunta de Galicia
Nota legal | Contactar 1.4.0
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia