Compuestos de Fluor (F-) y Floruros de Hidrógeno (FH)

Descripción

EL flúor (F) es el primer elemento de la familia de los halógenos y el elemento químico más reactivo. El término “fluoruro “hace referencia  a los compuestos  que contienen el ion fluoruro (F-) y los “fluoruros” hacen referencia a los compuestos que contienen fluoruro.

El flúor no se encuentra  como tal en la naturaleza. Sin embargo, los fluoruros son elementos muy  comunes y  de gran utilidad en la industria. El fluoruro de hidrógeno (FH) es un gas o líquido incoloro. Es un compuesto corrosivo, irritante y altamente tóxico.

En la naturaleza podemos encontrarlo en zonas con actividad volcánica. Comercialmente, o fluoruro de hidrógeno es el compuesto de flúor más importante. Se emplea mayormente en la fabricación de hidrocarburos fluorados, que son utilizados como refrigerantes, disolventes y aerosoles.

El  HF es cáustico. En contacto con la piel puede causar quemaduras graves. La  inhalación de HF produce irritación en los ojos y en  las vías respiratorias. Las altas concentraciones pueden causar daños en los pulmones  y el corazón. El flúor se encuentra como elemento traza en la dentadura y en los huesos y su deficiencia origina caries. No obstante, la exposición  prolongada puede conducir a la aparición de fluorosis (osteosclerosis) en dientes y  huesos..

Para saber más sobre los efectos de los contaminantes en la salud de las personas y qué hacer en caso de que tengamos un episodio de altas concentraciones de contaminantes, pinche en el enlace “Recomendaciones”

Valor límite para los compuestos de flúor (F-) y el fluoruro de hidrógeno (HF)

Contaminante

Concentración media en 30 min que no debe superarse

Concentración media en 24 h, que no debe superarse

Compuestos de flúor

60 µg/m3

20 µg/m3

Fluoruro de hidrógeno

30 µg/m3

10 µg/m3

Técnica de medida

Para la medición de compuestos de flúor y fluoruro de hidrógeno, el método de medida empleado es el potenciométrico.


Logo Xunta 
MeteoGalicia - Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda - Xunta de Galicia
Nota legal | Contactar 1.4.0
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia