Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs)

Descripción

Los compuestos orgánicos volátiles son todas aquellas sustancias químicas que contienen carbono e se evaporan con facilidades a temperatura ambiente.

Os compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes do aire. A importancia dos COVs reside en la su capacidad como precursores do ozono troposférico e o su papel como destructores do ozono estratosférico.

La fuente natural más común es el metano que se genera en la descomposición de la materia orgánica, en la quema de biomasa o por animales rumiantes como las vacas. Otros COVs de origen natural son los aceites esenciales de las plantas.

Las fuentes artificiales de compuestos orgánicos volátiles tienen a su origen principalmente en actividades industrias como la industria de pinturas, el calzado o la siderurgia, los disolventes de la industria de lavado en seco, la evaporación de disolventes orgánicos, los automóviles y el mismo humo de tabaco. Dentro do hogar podemos encontrar numerosas fuentes de COVs, como nos productos de limpieza, productos de higiene personal, cosméticos, pinturas, plásticos.

Para saber más sobre los efectos de los contaminantes en la salud de las personas y qué hacer en caso de que tengamos un episodio de altas concentraciones de contaminantes, pinche en el enlace “Recomendaciones”

Objetivos

Los objetivos principales de estas mediciones son analizar la evolución de los precursores de ozono, comprobar la eficacia de las estrategias de reducción de las emisiones y la coherencia de los inventarios de emisiones y contribuir a establecer conexiones entre las fuentes de emisiones y los niveles observados de contaminación.

Otro fin que se persigue con estas mediciones es aumentar los conocimientos sobre la formación de ozono y los procesos de dispersión de sus precursores, así como apoyar la aplicación de modelos fotoquímicos.

Sustancias

Entre las sustancias precursoras de ozono que deberán medirse figurarán al menos los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles (COV) apropiados. A continuación figura una lista de los compuestos orgánicos volátiles cuya medición se recomienda.

Etano

Etileno

Acetileno

Propano

n-Butano

i-Butano

1-Buteno

Trans-2-Buteno

Cis-2-Buteno

1,3-Butadieno

n-Pentano

i-Pentano

1-Penteno

2-Penteno

Isopreno

n-Hexano

i-Hexano

n-Heptano

n-Octano

i-Octano

Benceno

Tolueno

Etilbenceno

M+p-Xileno

o-Xileno

1,2,4-Trimetilbenceno

1,2,3-Trimetilbenceno

1,3,4-Trimetilbenceno

Formaldehído

Hidrocarburos totales no metánicos

Medición

La captación pasiva de los compuestos orgánicos volátiles se realizará mediante tubos absorbentes y su determinación mediante cromatografía de gases, con extracción bien por desorción térmica bien por disolventes.

Alternativamente, podrá usarse captación activa mediante canister y determinación mediante cromatografía de gases.

Las determinaciones serán representativas de un período de medida diario o semanal. Se asegurará una cobertura temporal mínima del 14 %, con muestras repartidas homogéneamente a lo largo del año y, en el caso de mediciones diarias, en diferentes días de la semana.


Logo Xunta 
MeteoGalicia - Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio - Xunta de Galicia
Nota legal | Contactar 1.4.0
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia