Monóxido de Carbono (CO)

Descripción

El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que en altas concentraciones puede ser letal.

En la naturaleza se forma mediante la oxidación del metano, que es un gas que se produce durante la descomposición de la materia orgánica. La principal fuente antropogénica del monóxido de carbono es la combustión incompleta de combustibles fósiles y biocombustibles. El tráfico rodado es el mayor responsable de las emisiones de CO seguido de la actividad industrial, la calefacción de los hogares y la combustión de desperdicios.

El monóxido de carbono inhalado se combina con la hemoglobina de la sangre provocando la diminución de oxígeno suministrado al cuerpo. Respirar bajas concentraciones de monóxido de carbono puede inducir dolor de cabeza, náuseas, cansancio y dificultad de pensar con claridad. Los afectados de enfermedades cardiovasculares son los más sensibles a la exposición al CO. La exposición a altas concentraciones puede provocar la muerte pero esta situación es difícil que se dé al aire libre.

Para saber más sobre los efectos de los contaminantes en la salud de las personas y qué hacer en caso de que tengamos un episodio de altas concentraciones de contaminantes, pinche en el enlace “Recomendaciones”

Valor límite legislado

Valor límite para la protección da salud.

CO

Período de la medida

Valor límite

Valor límite

Máxima diaria de las medias móviles

octohorarias

10 mg/m3

 

Técnica de medida

Para la medición de monóxido de carbono (CO) el método de referencia es el que se describe en la Norma UNE-EN 14626:2013 “Calidad del aire ambiente. Método normalizado para la medición de la concentración de monóxido de carbono por espectroscopía infrarroja no dispersiva”.


Logo Xunta 
MeteoGalicia - Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda - Xunta de Galicia
Nota legal | Contactar 1.4.0
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia