Elaboración del ICA
Definición

El índice de calidad del aire (ICA) consiste en un valor adimensional, calculado a partir de información procedente de la legislación vigente relacionada con los distintos contaminantes atmosféricos, cuyo principal objetivo es facilitar a la población la comprensión de la información relacionada con la contaminación del aire.

Índice Calidad del Aire Color Descriptivo
≥ 0 y < 75 Buena Verde
≥ 75 y < 100 Admisible Amarillo
≥ 100 y < 150 Mala Rojo
≥ 150 Muy Mala Violeta
¿Por qué se usa un índice?

Con objeto de cumplir los requisitos que se derivan de la legislación sobre la libertad de acceso a la información en materia de medio ambiente, sobre la contaminación atmosférica por ozono, sobre la evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente y sobre los valores límite de SO2, NO2, NOx, partículas, CO y O3, los responsables de las redes de vigilancia se plantean cuál es el mejor método para informar al público acerca de los niveles de concentración de los distintos contaminantes y de la calidad del aire que estos niveles implican, así como cuál es la vía más efectiva para canalizar esta información.

Para cada uno de los contaminantes a tener en cuenta, a cada valor de concentración de inmisión (medidos generalmente en µg/m3, por lo que es muy probable que el ciudadano se encuentre con problemas a la hora de analizarlos) se le asocia otro valor, conocido como índice, según los efectos observados, perteneciente a una escala que muestra de forma más clara la calidad del aire existente en la zona.

A cada número se le puede añadir un comentario (“buena”, “mala”, “regular”…) y a ser posible el color más adecuado en cada caso (rojo si la calidad del aire es mala, verde si es buena, etc.)

¿Cómo se calcula?

A partir de los datos de contaminantes gaseosos y particulados obtenidos a tiempo real por las estaciones gestionadas por la Xunta de Galicia.

En este sentido, es necesario decidir cuáles de las estaciones existentes son las que mejor representan el aire de la ciudad:

  • - Se tendrán en cuenta las estaciones urbanas, para el cálculo del índice global, y las estaciones suburbanas, de existir, para informar a la población acerca de los valores de contaminación de ozono.
  • - De existir varias estaciones que puedan considerarse representativas en la ciudad, en cada una de las estaciones se medirán los contaminantes que se han señalado se calcularán los índices parciales y a partir de ellos, el índice global. De esta forma, existirá un índice global para cada estación.
  • - Del conjunto de estos índices globales, se elegirá de nuevo el peor, que representará la contaminación de la ciudad. Es decir, el índice que finalmente define la calidad del aire de la ciudad, será el índice global de la peor estación, o dicho de otra manera, el índice parcial correspondiente al peor contaminante de la peor estación.

Cálculo del índice

Rango cuantitativo

El valor del índice estará comprendido entre 0 y >150, de modo que cuanto mayor sea el índice, peor será la calidad del aire.

El criterio utilizado para asignar valores de concentración a los valores del índice, son los valores fijados en la legislación.

Así, el valor del índice 0 corresponderá a una concentración nula de contaminante, y el valor 100 estará asociado al valor límite fijado por las directivas para cada uno de los contaminantes legislados.

El valor del índice para cualquier otro valor de concentración, se obtendrá por interpolación lineal, por ser este tipo de interpolación la más sencilla y la más fácil de interpretar por el ciudadano.

Rango cualitativo

Se ha acordado que el rango cualitativo del índice estará dividido en cuatro tramos, que definirán los principales estados de la calidad del aire.

El índice de calidad del aire irá de 0 a ≥150, siendo peor la calidad del aire cuanto mayor sea el índice y estando el valor 100 asociado al valor límite del parámetro objeto de estudio.


Logo Xunta 
MeteoGalicia - Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio - Xunta de Galicia
Nota legal | Contactar 1.4.0
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia