Benzo(a)pireno

Descripción

El benzo(a)pireno pertenece a una clase de compuestos químicos de estructura similar llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs). Los PAHs son un grupo de varios cientos de compuestos orgánicos persistentes y de difícil degradación que se encuentran ampliamente distribuidos en el medio ambiente. El benzo(a)pireno puro es un sólido de color amarillo pálido pero normalmente se encuentra formando parte en una mezcla de PAHs y no como un compuesto aislado. Esta especie es altamente tóxica y suele utilizarse como indicador de la presencia de contaminación por PAHs.

Podemos encontrar benzo(a)pireno en partículas finas procedentes de erupciones volcánicas y también de la combustión incompleta de compuestos orgánicos como madera, carbón, combustibles fósiles, residuos o carne.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cancer (IARC) considera el B(a)P como un cancerígeno conocido, clasificado en el grupo I. El benzo(a)pireno es un premutágeno, lo que significa que necesita ser metabolizado antes de que pueda inducir la mutación.

Para saber más sobre los efectos de los contaminantes en la salud de las personas y qué hacer en caso de que tengamos un episodio de altas concentraciones de contaminantes, pinche en el enlace “Recomendaciones”

Valor límite legislado

Valor límite para la protección de la salud.

B(a)P

Período de la media

Valor objetivo

Valor objetivo

1 año civil

1 ng/m3

Técnica de medida

El método de referencia para la toma de muestra y determinación de los depósitos de benzo(a)pireno y los demás hidrocarburos policíclicos a los que se refiere el artículo 9, es el que se describe en la Norma UNE-EN 15980:2011 “Calidad del aire. Determinación de la deposición de benzo[a]antraceno, benzo[b]fluoranteno, benzo[j]fluoranteno, benzo [k]fluoranteno, benzo[a]pireno, dibenzo[a,h]antraceno y indeno[1,2,3-cd]pireno”.


Logo Xunta 
MeteoGalicia - Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda - Xunta de Galicia
Nota legal | Contactar 1.4.0
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia