Benceno (C6H6)

Descripción

El benceno es un hidrocarburo aromático líquido, incoloro y de olor doce. Se evapora con mucha facilidad emitiendo vapores tóxicos e inflamables. Este hidrocarburo forma parte de los denominados compuestos orgánicos volátiles (COVs) y está compuesto por seis átomos de carbono los cuales tienen unido un átomo de hidrógeno cada uno.

La mayor fuente de emisiones de benceno a la atmosfera son las combustiones incompletas, principalmente procedentes del tráfico rodado y, en menor medida, de sistemas de calefacción y la quema de madeira. El beneno también es un producto en el proceso de refinado del petróleo y es ampliamente utilizado en la industria. El humo de tabaco es una importante fuente de exposición personal. La degradación del benceno e en la atmosfera contribuye a la formación de ozono (O3).

Inhalar niveles altos de benceno o ingerir alimentos que contengan este compuesto puede producir somnolencia, mareo, náuseas, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza y confusión. La exposición prolongada al benceno afecta principalmente a la sangre y a la medula ósea, pudiendo causar anemia y leucemia. El benceno es un reconocido agente cancerígeno.

Para saber más sobre los efectos de los contaminantes en la salud de las personas y qué hacer en caso de que tengamos un episodio de altas concentraciones de contaminantes, pinche en el enlace “Recomendaciones”

Valor límite legislado

Valor límite para la protección de la salud.

C6H6

Período de la media

Valor límite

Valor límite

1 año civil

5 µg/m3

Técnica de medida

Para la medición de benceno, el método de referencia es el que se describe en la Norma UNE-EN 14662-3:2016 “Método normalizado para la medición de las concentraciones de benceno. Parte 3: muestreo automático por aspiración con cromatografía de gases”.


Logo Xunta 
MeteoGalicia - Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio - Xunta de Galicia
Nota legal | Contactar 1.4.0
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia