Amoníaco (NH3)

Descripción

El amoníaco es un gas incoloro  de olor fuerte que está formado por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno. Se caracterizase por disolverse fácilmente en agua y  poseer propiedades de base fuerte.

Gran parte de las emisiones de amoníaco provienen de procesos naturales para que este compuesto es un producto de la degradación de residuos animales, basura y del uso de fertilizantes nitrogenados.

En cuanto a las  fuentes antropogénicas podemos destacar los procesos de fabricación y tratamiento de textiles, plásticos, explosivos, papel, alimentos  bebidas, productos de limpieza domésticos y refrigerantes.

A exposición a concentraciones altas de amoníaco pode provocar tose, irritación nos ojos e as vías respiratorias y, en caso de contacto directo, quemaduras en la piel. En casos de exposiciones extremas puede provocar ceguera, daños en los pulmones e incluso la muerte.

Para saber más sobre los efectos de los contaminantes en la salud de las personas y qué hacer en caso de que tengamos un episodio de altas concentraciones de contaminantes, pinche en el enlace “Recomendaciones”

Técnica de análisis

El amoniaco se determinará en las estaciones rurales de fondo y de tráfico mediante uno de los siguientes métodos:

a) sistemas pasivos, con captación en cartuchos adsorbentes de ácido fosfórico, u otro adsorbente adecuado, y determinación en el laboratorio por espectrofotometría UV/visible.

b) métodos automáticos basados en quimiluminiscencia con una eficacia de oxidación del convertidor superior al 95 %.

c) métodos específicos fotoacústicos.


Logo Xunta 
MeteoGalicia - Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio - Xunta de Galicia
Nota legal | Contactar 1.4.0
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466
Galicia